El día de ayer, miércoles 24 de octubre, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, junto con el Director Nacional del SII, Ricardo Escobar, acompañados por personeros gremiales y del comercio, dieron a conocer esta nueva herramienta, disponible desde el Portal Tributario Mipyme del Servicio de Impuestos Internos, que contará con información estandarizada respecto a la capacidad de pago de las empresas y estará a disposición del contribuyente o de quién éste estime conveniente a través de Internet. El detalle del documento incluirá datos de identificación, del estado de resultado tributario del contribuyente, de la evolución por 12 meses del resultado tributario y del estado del flujo efectivo tributario.
Cabe hacer presente que sólo tienen acceso a este Reporte las empresas que se acojan al sistema simplificado de tributación, que introdujo el Art. 14 ter de la ley de la renta, y que está vigente desde comienzos del año. Para conocer los detalles de este sistema simplificado lo invitamos a leer nuestro post sobre el tema, haciendo clic aquí.
¿Qué beneficios potenciales le traerá a la mipyme este Reporte Financiero Simplificado? Varios y muy significativos.
En primer término, este segmento de empresas tradicionalmente ha tenido un acceso restringido al crédito, debido a la escasa información fidedigna con que cuentan, lo que impide a las instituciones financieras hacer una efectiva evaluación de la capacidad de pago de las mismas. Sin embargo, desde ahora, este ya no será un impedimento ya que la información incluida en el Reporte proviene de las declaraciones que estos contribuyentes realizan ante el SII, lo que tiene un grado de confiabilidad muy elevado ya que refleja el movimiento comercial y financiero de la empresa.
Esto significa que se incrementará tanto la cantidad como la confiabilidad de la información disponible respecto de los microempresarios, lo que evidentemente mejorará sus opciones de obtener crédito, las condiciones del mismo y su acceso a nuevos negocios, dinamizando fuertemente a este sector productivo, lo que nos parece muy bien.
Otra ventaja que debería traspasarse a estos contribuyentes es que debido al notable ahorro de los costos en que incurren las instituciones financieras para evaluar la capacidad de pago de sus clientes, se espera un aumento de la competencia en el sector financiero, que debería reducir las tasas de colocación de créditos.
Asimismo, debería ser una útil herramienta para dar mayores garantías en los negocios en general, pues la confiabilidad de la información permite una mejor y más informada evaluación de posibilidades de negocios.