martes, 25 de octubre de 2005

El cuento del lobo

El tema tributario no ha sido abordado con profundidad por los candidatos presidenciales. En el reciente Debate organizado por Canal 13 y CNN ni siquiera se tocó. Aunque algo se ha esbozado a través de la prensa, sobre todo por el comando de la candidata oficialista.
En estricto rigor, parece razonable esperar algún tipo de alza impositiva dada la gran cantidad de propuestas de índole social, que requieren ingentes recursos del Estado. Me recuerda esta anunciada alza de impuestos al famoso cuento del lobo, en que haciendo un símil con este depredador, se vislumbra que viene pero aún no llega, y sucederá cuando menos se le espera, quizás a mediados del próximo Gobierno, cuando se vea claro que los recursos no alcanzan.
Por lo pronto, la rebaja del IVA al 18%, comentada anteriormente, sólo la contemplan con algo de seriedad en el comando de Lavín, ya que para fines sociales sigue siendo válida para los otros comandos.
Cabe agregar que para seguir haciendo de Chile una plataforma de inversiones atractiva, una de las principales vías para ello es no cambiar constantemente el sistema impositivo, dándole mayor estabilidad al mismo y con esto mayor seguridad a los inversionistas.

No hay comentarios.: