sábado, 15 de octubre de 2005

¿Volverá la tasa del IVA al 18% en el 2007?

Por todos es conocido que el alza del IVA del 18% al 19% dispuesta por la Ley 19.888 es transitoria, ya que esa misma ley dispone que volverá a ser del 18% a partir del 1 de enero del año 2007. Recordemos que la ley citada establecía el financiamiento necesario para asegurar el cumplimiento de los objetivos sociales prioritarios del Gobierno, de ahí el alza de un punto porcentual en la tasa del IVA, ya que este impuesto es uno de los más eficientes en cuanto a la recaudación fiscal.
Ahora, la pregunta que nace naturalmente es sí efectivamente bajará al 18% la referida tasa o se mantendrá en el actual 19%, pretextando los menores ingresos fiscales debido a los acuerdos de libre comercio.
Se suma a esto que tradicionalmente en Chile las alzas de impuestos transitorias terminan siempre en ser permanentes, todo lo cual me hace pensar que se mantendrá la tasa en el guarismo actual.
Me parecería muy interesante y pertinente que los candidatos presidenciales tuvieran una postura clara al respecto y que con argumentos serios apoyaran una u otra alternativa (es decir, bajar la tasa al 18% como se estableció en un principio, o mantenerla en el nivel actual) para que se tuviera una base clara en materia tributaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te parece que la variabilidad en las tasas tributarias debe estar más bien determinada por las necesidades de ingresos fiscales (siempre con un eficiente rendimiento) y no por supuestas reglas claras?