martes, 12 de abril de 2005

Planificación Tributaria: una vía lícita para pagar menos impuestos

En esta entrega introduciremos el tema de Planificación Tributaria (PT), disciplina que debe ser tenida muy en cuenta por toda empresa o entidad económica, ya que su finalidad es aminorar la carga impositiva total de ésta, con el subsecuente incremento de la utilidad. Antes de iniciar esta breve introducción al concepto de PT, queremos dejar muy claro que los caminos que utiliza esta disciplina son los que el ordenamiento jurídico-tributario chileno permite, alejándose del estigma de la evasión tributaria.
La PT es, por lo tanto, un proceso -único y particular para cada empresa y/o situación- conformado por ciertos actos lícitos que tienen por objetivo la eficiencia impositiva. Entre estos objetivos, los más importantes son el ahorro de impuestos y la opción de diferir el pago del mismo, cuando éste no se puede disminuir.
Como todo proceso, existen una serie de factores o elementos que deben tomarse en cuenta, entre los que destacan, por su relevancia y frecuente utilización, los siguientes: organización y reorganización empresariales; ingresos no constitutivos de renta; separación de contratos; derechos reales y personales; modos de extinguir obligaciones; regímenes y tratamientos tributarios especiales; justificación de inversiones, etc.
Asimismo, la PT se basa en ciertos principios generales, que posibilitan que la vía o camino tributario escogido por el profesional que la lleva a cabo, sea la más eficiente en relación a los fines definidos por ésta. Estos principios son, entre otros, los siguientes: legalidad; oportunidad; globalidad; singularidad; y temporalidad.
En una próxima entrega de estas notas, profundizaremos más en los conceptos antes enunciados. Cualquier duda o consulta dirigirla al email g.araya@arcaconsultores.cl o dejarla en comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gonzalo

Quisiera hacerle algunas consultas respecto de los post de Planificación Tributaria, en este momento en lo personal a mi se presenta la posibilidad de iniciarme en el campo de la Asesoría Tributaría, y mi consulta tiene que ver es ¿Dónde puedo conseguir información que profundice los comentarios que he leido en su blog?, que me parecen muy precisos y adecuados para quienes trabajamos en este campo.

De antemano agradeciendo su atención, se despide Usted

Wilfredo Morales