miércoles, 11 de mayo de 2005

Propuestas tributarias de los candidatos

Una de las propuestas que ha causado más revuelo en el medio económico nacional es la de favorecer a las PYME's con un régimen tributario especial, propuesta que ha sido tratada en duros términos por personeros de Gobierno, especialmente el Ministro Eyzaguirre. En pocas palabras, la idea es rebajar la carga tributaria de este sector, permitiendo la recuperación del mismo con lo cual repuntaría el empleo, toda vez que este sector es el que proporciona casi el 80% del mismo.
Los argumentos del Gobierno para criticar esta propuesta apuntan a que sería aprovechada por los grandes empresarios y terminaría perdiendo efectividad, además de estar desactualizada por más de 20 años.
Por su parte, el equipo del candidato que la propuso aduce que si el problema que ve el Gobierno es la fiscalización, bastaría con mejorar los controles para el éxito de la misma.
En nuestra opinión, crear una franquicia como la propuesta (que se sumaría a la larga lista de franquicias sectoriales enunciadas en el post del 10 de mayo) podría ser un impulso para este alicaído sector, en la medida que esté muy bien acotada y de corta duración. Acotada para que vaya a favorecer a quienes más la necesiten (por ejemplo, por niveles de ventas) y por un período determinado para evitar el mal uso de la misma.
Evidentemente provoca distorsiones en el mercado, pero el apoyo a las PYME's, especialmente a las más pequeñas, no puede esperar eternamente.

No hay comentarios.: